Solidificar el pensamiento líquido


No hace falta distanciarse demasiado del hecho para adquirir  perspectiva respecto al paso de gigante que, un pensador de altura y un dirigente de multitudes como es Benedicto XVI, ha llevado a cabo a través de la iniciativa que el mismo ha denominado “El atrio de los Gentiles”.
En los principales focos de desarrollo del pensamiento y diálogo de Europa como son la Universidad de Bolonia, la Sorbona, la sede de la UNESCO y la Academia Francesa ha promovido encuentros entre creyentes y no creyentes para hablar y enriquecerse con la puesta en común de las diferentes respuestas respecto a los interrogantes antropológicos más radicales (la muerte, el dolor, el sentido de la vida...)
Todos los participantes - incluso partiendo de puntos de vista contradictorios- comparten la búsqueda, la preocupación, por la verdad y al mismo tiempo el respeto por cualquier postura bien argumentada.

Ninguno de estos hombres tiene miedo a escudriñar. Y el motivo es tan elemental como el hecho de que todos reconocen que hay una realidad que se acabará imponiendo o desvelando al traspasar las puertas del misterio de la muerte por encima de ellos mismos, de sus argumentos y del rigor de sus elaboraciones filosóficas.

Por nuestro propio bien y el de nuestra sociedad urge que también los ciudadanos más "normalitos" no atrevamos con tales cuestiones para no hacer de nuestra vida un puro "ir tirando "sin saber muy bien hacia dónde, cómo o por qué.

El mundo lo transforman -para bien o para mal- las personas cansadas , las que nos se cansan de cansarse. Un día y otro proponen, atienden , escuchan , estudian , disponen , preguntan , inquieren, resuelven , dudan , replantean, reformulan , hablan , dicen, descubren, discuten , opinan, comentan,” largan”, cuentan, cantan, exponen, discrepan, afirman, contestan, aplauden, corrigen, reprueban, admiten y sobre todo piensan, piensan, piensan.

Plantémonos y provoquemos conversaciones abiertas en nuestro atrio particular, ya sea éste el patio de vecinos, la cola del supermercado, el bar de la facultad, el departamento de ventas, el cubículo de cobros, la redacción, la red social o el salón de casa.

Criterio propio- el que sea- fundamentado y expresado con respeto, coherencia de vida y compromiso. Por amor a la verdad y a los demás deseosos- ¡lo estamos todos !- de una conversación inacabada como es la auténtica amistad, fértil de frutos de bien, de compañía y de verdad.

Esta es al canción que me inspira hoy

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares