El tiempo se conquista amando
" Haz silencio y escucharás tus ruidos", me dijo hace poco Jesús Montiel mientras leía Notas a pie de instante, Ed. Pre-textos
Tal frase me animó a desinstalar mis redes sociales. Necesitaba, con urgencia, una dieta digital detox. El sobrepeso emocional que acumulaba, lo percibí en cuanto tomé distancia, y me serené.
Y me recogí y sobrecogí.
Encontré otra perla escondida, sin necesidad de vender nada. Sólo tuve que entregarme al silencio interior y al goce de la lectura.
"Cuando nos recogemos en un lugar apartado, nos vemos invadidos por un cortejo de pensamientos inoportunos: escribir un articulo, preparar la clase, comprar más comida, aventurar el final de la alerta sanitaria. Los pensamientos nos arrastran hasta lo que no ha sucedido y seguramente no sucederá nunca o a lo que ya ha sucedido y es irreversible. De modo que se nos olvida el hoy. Para conquistarlo, he descubierto, lo mejor es darme la espalda. Lanzando lejos de nosotros nuestra atención atrapamos el momento: nunca he sido tan ajeno al tiempo como cuando he amado. Cuando el otro ha ocupado toda mi atención." ( Un banquito de madera, PPC Ed. )
El tiempo se conquista amando, cambiando el foco, ocupándote de alguien.
Todo un propósito de vida. Para esa más ordinaria, anodina y doméstica. La que transcurre muchas veces entre pensamientos que giran una y otra vez sobre las mismas cosas (alrededor de ti mismo en general) alejándote de tu presente.
Decir amén a tu hoy y ahora sólo es posible si tu quehacer es el otro.
Tal elemental ocupación puede resultar el golpe de gracia que necesitamos para arrancarnos del individualismo imperante que nos ahoga e impide vivir verdaderamente.
Eso, y un poco de poesía.
Os dejo con la melodía que me ha inspirado el post. Feliz verano!
Gracias Angelita, has dado en el clavo !
ResponderEliminarComo siempre hermanita, sugerente e inspirador: estás consiguiendo que me aficione a Jesús Montiel.
ResponderEliminarQué necesario salir de uno mismo para mirar a los demás…. Y además es lo que te hace más feliz