Hasta pronto Papá



Mi padre ha fallecido y quiero escribir algo. 
Sin embargo, las palabras se quedan cortas. Muy cortas.
No me importa. Él merece que me exponga a una redacción mucho más pobre de lo que me gustaría y  que, en justicia, debería recoger.

Mi padre era sencillo y esencialmente bueno. 
Sencillo en sus gustos, sencillo en su aficiones, sencillo en su conversación, sencillo en su piedad, sencillo en el trato, sencillo en sus argumentos, sencillo hasta en su equipo de fútbol. Un "perico"convencido, acostumbrado a perder, que jamás dejó de confiar en las opciones del RCEspañol. Los "excesos" los dejaba al color de su corbatas, a los regalos a su mujer y a las celebraciones con sus hijos, nietos y sus amigos.
Y era un hombre bueno, sin pero alguno. No tenía doblez. Confiaba en todo aquel que conocía. Su acercamiento a los demás fue siempre desde el respeto y el interés genuino. Su transparencia doblegaba a cualquiera que lo trató. Nunca se mostró suspicaz. Y le fue muy bien vivir de ese modo. Pudo sufrir algún sinsabor por eso pero, basta ver el balance y los frutos de su días en la tierra para darse cuenta de que, no se equivocó. 
No conoció la pereza. Su día a día, hasta que su demencia se lo permitió, fue trabajar. Era también su peculiar forma de descanso. 
Y trabajaba para servir. En primer lugar a su familia, pero luego cerca- muy cerca- a sus amigos y a todo aquel que se arrimara a pedirle ayuda. 
Nos enseñó a vivir en abundancia con sencillez y a ser sencillos en la dificultad. 
Y nos enseñó sin grandes discursos. 
Hablaba muy poco. Él era más bien de hacer y de ser. Un hombre siempre agradecido, desprendido y dispuesto a ayudar en toda ocasión, si estaba en su mano.
Tal vez me falte mencionar su amor inquebrantable y tierno a mi madre y su eterna sonrisa.
No le recuerdo una mueca de amargura. Jamás le vi derrotado ante nada, ni ante nadie. 
Las ultimas palabras que -pocos días antes de morir-  le oí decir fueron: "gracias", "mamá" y "amén", tras santiguarse torpemente.
Lo hemos despedido con canciones, risas, avemarías y muchos besos.
Como colofón, los nietos entrando a su abuelo en la Iglesia a hombros para que mi hermano sacerdote, llevándolo hasta las misma puerta del cielo, ofreciera junto a mi madre- allí presente- y el resto de hijos, la Misa por él. 
¿Es posible improvisar un final así? No, definitivamente, no. 
Es el resultado de una vida feliz y lograda, de un hombre sencillo y enteramente bueno que supo querer hasta el último suspiro.

Mientras lo enterrábamos, mi sobrino Miguel entonó el que creo ha sido el hit de estos días:  "My rifle, my poney, and me". A mis padres les encantan los westerns. Últimamente veían "Rio bravo" una y otra vez.
Quizá por eso me gusta imaginármelo adentrándose en la eternidad como un vaquero - bueno y sencillo como él-, de paso lento y seguro, mirando de frente al horizonte infinito, con la confianza de quien ha cumplido sobradamente su misión y de quien alcanza, por fin, el fuerte definitivo.
Allí me espera, y por eso, el cielo me gustará más.
Te quiero papá.

Y como las palabras se quedan cortas, quiero traer aquí a lo que escribí acerca de él hace un año. Llevaba por título Demencia ( o porque los verdaderos caballeros nunca olvida que los son).
Creo que suma detalles y brillo a su retrato. 
Estaba escrito, lógicamente, en tiempo presente. 
Lo dejo así. Lo siento más cerca.


Comentarios

  1. DON LUIS, EL.MEJOR SHERIFF SIEMPRE!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ay Angelita!!! Soy de la opinión que la sencillez, al igual que la discreción en su mas amplio sentido de la palabra, son dos valores totalmente al alza! Que bonito todo lo que dices... y como tu dices, su legado está a la vista de todos los que os conocemos...
    Un abrazo grande
    Belén

    ResponderEliminar
  3. Angelita, mi más sincero pésame para ti y para toda la familia. Los padres son lo más grande que nos ha dado la vida, simplemente porque nos la han dado y la hemos gozado con ellos. Siempre estaremos unidos a ellos con el corazón y con el alma. Nada sustituye a un padre o una madre, pero nos llena su recuerdo.
    Un abarzo: MONTY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto que su ausencia es un vacío que nunca se volverá a colmar. Sin embargo s
      u recuerdo y su figura permanece viva entre nosotros

      Eliminar
  4. Gracias Angelita ! Por este retrato tan autentico. Yo le traté poco pero cuando tuve la suerte de estar con el , le vi asi como tu dices. Ademas de una generosidad magnanima y discreta. Bsss!!! Mireia Vilaplana

    ResponderEliminar
  5. Insuperable tu descripción del mejor alcalde del mundo. Mil besos. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  6. Insuperable tu descripción del mejor alcalde del mundo. Mil besos. 😘😘😘

    ResponderEliminar
  7. Fuerte abrazo Angelita y ahora a disfrutarlo desde el cielo donde seguirá cuidandoos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Otro abrazo para ti. Y sí, nos cuidará más si cabe!

      Eliminar
  8. Queria Angelita, querida Fina y querida familia, hace muchísimos años me acerqué a vosotros para enseñaros a tocar la guitarra, al final fuisteis vosotros quienes me enseñasteis muchísimo más a mí. Siempre fuisteis un ejemplo de familia, de saber estar, de derrochar cariño entre vosotros y entre los que tuvimos la suerte de conoceros, gente buena, con todas las letras. Recibid mi cariño y gratitud en el momento más difícil, rezaré por él y por todos vosotros. Muchísimos besos. Maite Quera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Maite:
      Qué ilusión leerte y muchísimas gracias por todo lo que dices. Yo sólo puedo decir que estoy profundamente agradecida a Dios por el regalo de padres que me ha dado. También por los amigos que nos están acompañando y han acompañado a lo largo de nuestra vida. Un abrazo enorme

      Eliminar
  9. Querida Angelita: Como tozalero de los ochenta y noventa y casi vecino vuestro he tenido la enorme dicha y el inmenso honor de haber conocido a toda tu maravillosa familia. Todos vosotros sois reflejo de los valores que Luis y Fina, vuestros padres, os han transmitido con amor y ejemplo. Y he aprendido mucho de vosotros, y mucho de ellos. Siempre tendré a mi querido Alcalde en mis oraciones, en mi corazón y en mi memoria. Y siempre agradeceré al Señor haber recalado aquel agosto de 1983 en aquella extraña urbanización oscense...un beso inmenso de cariño, fuerza y Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Álvaro!
      Sabes lo querido que eras -y eres!- en casa. No dejes de rezar por nosotros. Estamos convencidos de su cielo pero nos viene muy bien el arrope de la oración de los amigos.
      Gracias por tu cariño y amistad leal.

      Eliminar
  10. Angelita, mis más sentido pésame. Tengo mucho cariño a tus padres. Un beso muy fuerte para todos, especialmente para tu madre. Arantxa Montoliu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Arantxa. Los Montoliu siempre tan cariñosos!! Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares