No me reconozco

Esta mañana me he cruzado varias veces con personas que, sin duda alguna, asistían a la manifestación de la Diada.
Son gente del barrio con los que me encuentro a diario en el autobús, en la panadería o en el portal. Habitualmente intercambiamos un buenos días  y una sonrisa cordial.
Sin embargo hoy, mientras paseaba, he sentido un profundo rechazo hacia todos ellos.
Me encendía su actitud desafiante e ingenua al tiempo.
Como abducidos se dirigían a su cita, obedeciendo consignas y luciendo las camisetas indicadas "desde la dirección".
Les hubiera gritado : "-¿Qué os pasa a todos??¿Amáis más esta tierra por envolveros en una estelada? ¿Sois más catalanes que yo?. ¿Hablamos una lengua distinta?.¿Es posible que incluso compartamos apellidos, parentesco e historia? -"
No los reconozco ni me reconozco.
¡Cuántos se están dejando llevar por cantos de sirenas en un viaje desnortado hacia Itaca, la supuesta  patria soñada!.
¡Qué pocos advierten que es IMPOSIBLE construir un país, una sociedad, una familia  con futuro, sobre una división social tan evidente!.

Mi nuevo felpudo
Creo que ya os conté que me había mudado.
Mi vecino  de arriba se llama Ramón.
Tot un senyor, catalanista independentista declarado, acogedor como pocos.
Acabamos de llegar a esta comunidad y se ha desvivido por ponérnoslo fácil.
Hace muy poco le mostré  mi nuevo felpudo.
Me dijo que le gustaría más si estuviera escrito en catalán.  No me molestó. Nada incomoda desde el cariño.
En realidad son distintos enfoques de la situación pero mucho en común :el amor a nuestra tierra, el sentido del humor, el sentido de la medida y el respeto al otro aderezado con una clarísima voluntad de armoniosa convivencia.
¿Tan difícil  sería trasladar esta fórmula elemental al momento presente?.
Quiero creer que no.
La vía catalana no debe llevar a una vía muerta.
Seríamos tontos todos.


Un video buenísimo


Por cierto , me ha gustado el articulo de ISabel Coixet en el PAIS
http://politica.elpais.com/politica/2015/09/10/actualidad/1441901591_222794.html

Comentarios

Entradas populares