Aun estamos a tiempo de reflexionar







Creo que sólo se puede tomar decisiones acertadas , conociendo las consecuencias de las mismas.
La rauxa - arrebato,arranque emocional-  puede llevarnos a perder el seny ( ¡tan propio de nuestro pueblo!) a la hora de elegir el futuro a corto y largo plazo de Catalunya.
Soy menos responsable cuando he hecho lo poco que estaba en mi mano para evitar un suicidio colectivo.  
Por eso escribo hoy. 
A pocas horas del día "D"estas respuestas me parecen clarificadoras. 
Ojalá sirvan


Durante la campaña electoral de los comicios catalanes del 27-S, EL PERIÓDICO ha publicado 15 informes en los que ha dado respuesta a los principales interrogantes que una victoria de los partidarios de la secesión unilateral de Catalunya tendría para los sectores económicos y sociales.
 Estas son las respuestas a las 15 cuestiones planteadas: 

1 / ¿Estaríamos en Europa? 
El Tratado de la UE no prevé qué sucedería si una región de un Estado miembro decide independizarse. Pero la Comisión Europea ya ha indicado que una Catalunya independiente deberá pedir la adhesión a la UE, que depende del voto unánime de los países. 

2 / ¿Quién impartiría justicia? 
Los expertos consultados consideran que una declaración unilateral de independencia causaría un éxodo masivo de jueces y fiscales que condenaría al "colapso" a la justicia catalana, lo que acarrearía perniciosos efectos para los ciudadanos.

 3 / ¿Habría trenes y aviones?
Los centros de control, los servidores informáticos y los núcleos de las comunicaciones. Los sistemas que regulan la circulación ferroviaria y el tráfico aéreo están fuera de Catalunya o en manos de empleados estatales. Una desconexión sin pactar parece inviable.

 4 / ¿Cobraríamos la pensión?
Los expertos consideran que, como mínimo en los primeros meses, la independencia generaría incertidumbre sobre las pensiones. Todo se complicaría aún más con una Catalunya fuera del euro que perdiese los actuales niveles de crecimiento, comercio y empleo. 

5 / ¿Estaríamos protegidos? 
La secesión unilateral dejaría durante unos años a Catalunya al margen de los organismos policiales internacionales, y la obligaría a crear unos servicios de inteligencia desde cero. La vulnerabilidad ante las amenazas del crimen organizado y el terrorismo aumentaría.

 6 / ¿Dónde tributaríamos? Si se produce una ruptura abrupta con España, Catalunya tendrá muy difícil recaudar todos los impuestos. Los ciudadanos y las empresas deberán liquidar los tributos a las administraciones que corresponda si no quieren quedar fuera de la ley.

 7 / ¿Se podría pagar el paro? 
Si Catalunya declarase la independencia de forma unilateral quedaría en el aire quién pagaría la prestación de desempleo. El nuevo Estado tendría muchas dificultades para abonar la factura de 4.000 millones anuales de un pilar básico de la protección social. 

8 / ¿Qué costaría la luz
Aun fuera de la Unión Europea (UE), al romper unilateralmente con España, el nuevo Estado dispondría de suministro energético gracias a las interconexiones existentes. Pero los costes de un mercado desacoplado podrían ser superiores a los actuales. 

9 / ¿La banca no tendría el apoyo del BCE? ¿Qué les pasará a las entidades financieras? 
Quedarse fuera del paraguas del euro y el Banco Central Europeo tendría previsiblemente un coste mayor que eludir la disciplina del Banc de Catalunya, sobre todo si este no tiene acuerdo bilateral con Bruselas. 

10 / ¿Jugaría el Barça en la Liga? 
El Barça y el Espanyol coinciden en advertir de que una ruptura unilateral con España les impediría seguir jugando en la Liga. Si no existen relaciones, "difícilmente podremos jugar", asegura Josep Maria Bartomeu. el presidente del FC Barcelona. 

11 / ¿Quién pagaría las becas y los medicamentos? Sanidad y educación, pilares del Estado del bienestar, han sufrido los recortes más importantes. Los impulsores de la independencia estiman que esta acarrearía entre cinco y siete años de caída de los ingresos. 

12 / ¿Habría un Ejército catalán? 
Ni el 'Llibre Blanc de la Transició Nacional' ni los partidos independentistas han abordado este debate, tan poco popular. Si la nueva Catalunya quisiera dedicar al presupuesto militar la media de lo que gastan los países europeos de la OTAN, debería desembolsar 3.139 millones anuales. 

13 / ¿Se repartiría la deuda?
En el caso de una declaración de independencia unilateral de Catalunya, el reparto de los activos y los pasivos con España quedaría en el aire. 

14 / ¿Habría seguridad jurídica? 
Después de una hipotética declaración unilateral de independencia, coexistirían temporalmente las normas que querría aplicar la Administración española y las que intentaría hacer efectivas el Ejecutivo del nuevo Estado catalán. ¿Quién haría cumplir las leyes? 

15 / ¿Sería aceptada una DUI? 
Cuando la comunidad internacional reconoció en el 2008 la independencia de Kosovo, declarada unilateralmente, aclaró que se trataba de un caso excepcional, justificado por su convulso contexto político, y que no suponía un aval jurídico al derecho de secesión.


Comentarios

Entradas populares