Rojos y grises


El español, aun en la era del pragmatismo tecnológico, manifiesta un espíritu quijotesco indomable.
Es curioso comprobar como Serrat  y Sabina insisten en las barricadas y su mensaje sigue calando entre muchos ciudadanos. Como cantautores, sólo Jorge Drexler los supera. Pero hay que reconocer que - a pesar de los años-continúan muy en forma en su papel de agitadores sociales. Corrieron delante de los grises y eso parece otorgarles una pátina de credibilidad y sentido de la justicia que resiste al paso del tiempo.
La huelga general, los resultados de las elecciones autonómicas, en buena parte, responden a eso.

El discurso progresista es un discurso presentado hoy por sindicalistas, artistas e intelectuales que fetejan con langostas y viven en barrios altos de sus ciudades. Ellos arengan al "compañero proletario" concediendo ruedas de prensa y entrevistas. Los verdaderamente afectados por esta crisis salvaje son los que salen a al calle y quienes gritan y patalean, obedeciendo al  alegato manipulador.

Ayer durante la jornada de protesta por la reforma laboral, utilicé el taxi para desplazarme por Barcelona.
En uno de los trayectos, el conductor me ayudó a pensar.
"Esto es como si a mi hijo con el brazo roto, en lugar de un cabestrillo le comprara una tele de plasma".
Las huelga es un remedio inútil e  ineficaz.  Tal vez tiene un punto romántico y transgresor pero no sirve y contribuye a empeorar, todavía más, las cosas.


Este vídeo es en catalán. Creo que incluso para los castellanos parlantes es comprensible.

Ecosocialistas  (votantes de Izquierda Unida-verdes) conversan con su hijo acerca de su futuro profesional : quiere ser obrero!!!






Nota del "traductor"
Escuradents: palillos o mondadientes
Pringats: pringados

Comentarios

Entradas populares