Diferenciada y diferente

Hace dos años aparecía esta  noticia.
http://www.elmundo.es/espana/2013/11/12/528248b50ab74041258b4574.html
Y ahora volvemos de nuevo a poner sobre el tapete el tema. Las fuerzas políticas emergentes, ¡incluida Ciudadanos!, quieren impedir que los padres puedan elegir qué modelo pedagógico prefieren para sus hijos y abogan por la retirar del concierto económico a los colegios de educación diferenciada.
Volvemos a oír en los debates políticos y en los programas electorales la expresión "escuela segregadora".
¿No habíamos quedado que a los defensores de esta opción educativa se nos quitaba la molesta etiqueta? .
Resulta inquietante lo vulnerables que somos al  uso eufemístico del lenguaje con el objetivo de manipular las mentes y el mensaje.  

La escuela diferenciada es una opción pedagógica que funciona y es válida para muchos, como lo es el de la educación mixta para otros. El termino diferenciada está muy alejado de  la palabra segregación que implica injusticia y apartamiento.
Nunca he pensado que formar parte de un equipo de mujeres resulte discriminatorio para un hombre.
Como tampoco el que lo sea, el formado por hombres, respecto a la mujer.
Son fórmulas de libertad.
Y de ahí no me mueven.
Lo importante  es que tengamos derecho a escoger qué es lo que nosotros lo padres queremos para nuestros hijas e hijos. Sea esto los que sea...
Basta ya de suspicacias y peroratas demagógicas. Y ya basta que desde el estado pretendan  suplantar a los padres en asuntos de  su exclusiva competencia. 
No mandaría jamás -ni yo ni todos aquello que como yo eligen este tipo de escuelas- a un hijo a o a una hija mía a un centro donde se menospreciara el papel de uno u otra en la sociedad. Seríamos imbéciles e irresponsables.

Michel Fize, sociólogo francés, miembro del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) dijo: “Yo no critico la educación mixta. ¡Yo critico que la educación mixta sea considerada como un artículo de fe, un dogma, un principio sagrado, intocable! El objetivo de la educación mixta, la igualdad entre los sexos, parece sensato, ¡desde luego!, pero… ¿es la escuela mixta la vía que conduce a la igualdad? Yo discuto ese argumento. Planteo que, por el contrario, favorecer la igualdad exige en muchos momentos evitar la escuela mixta y abogar por las aulas separadas”.



Algunas de mis amigas no entienden mi preferencia educativa. A mi no me parece mejor la suya.
Sin embargo ambas son  alternativas que debemos defender con uñas y dientes. Porque responden al derecho a educar a nuestros hijos en libertad, como mejor consideremos, con todas las consecuencias.

Parece que el propio Jordi Evole, cuando trató el tema en Salvados, se quedó sin argumentos.

Juzgar por vosotros mismos



Comentarios

  1. Gran verdad! Si fuera por determinadas ideologías, todos tendríamos que ser iguales. Eso es un error común que tiende a confundir la igualdad de derechos con la igualdad de sexos. Y está claro que los ritmos de madurez y aprendizaje son diferentes entre niño y niña. Se aboga por una igualdad partiendo del hecho difererciador entre hombres y mujeres. Y ya solo por eso se comete un error conceptual.
    El día que no existan los colegios concertados con diferenciación faltarán miles de plazas en los públicos. Lo saben y lo ocultan, el dichoso "pensamiento único" les abotarga el sectario intelecto que muestran. Solo saben prohibir lo que no les gusta a ellos aunque hagan bien en la sociedad. Tal vez deberían haber estudiado en colegios diferenciados. Y al final, todo resulta coherente si miramos el profundo anticlericarismo que anida en buena parte de la sociedad española.

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