Felicitaciones de nueva generación


Este año me acerqué con mis pequeños a la Feria de Belenes en la plaza de la catedral.
Los puestos de figuras, musgos y pesebres habían ido cediendo paso a tenderetes de joyas, piedras esotéricas y pañuelos de procedencias lejanas.
Dentro de poco no nos reconoceremos. No sabremos interpretar aquello que nos dejaron nuestros mayores. Figuras y símbolos vacíos .
Luces Geométricas iluminarán nuestros pasos de consumidores hacia buen puerto (el centro comercial con mejores ofertas).Una vez adquirido el objeto deseado, volveremos a casa con satisfacción del pequeño deber cumplido, como si de un ritual sagrado se tratara… “Quedaré como un rey” o/y " Voy a ver lo que echan en la tele “. Los ecos y canciones que suenen por entonces repetirán estrofas de felices fiestas ,próspero año y felicidad sin más garantía que la suerte de la lotería . Y todo ello interpretado por cantantes o presentadores simplones y malhablados, disfrazados de reno … “
¿Un escenario exagerado y lejano?.. Tal vez.

Las tradiciones si no se cuidan y, sobre todo, si no se entienden, dejan de valorarse y se acaban perdiendo. Signo y Significado. Símbolo y tradición, Buen gusto , Arte , y ancestros. Tradiciones de nuevo transmitidas y por ello preservadas…

Ir a la Feria de Pesebres a comprar la ultima versión del "Caganer"* en forma de Zapatero, Hugo Chávez o Belén Esteban … es una señal inequívoca de que la cosa pinta mal.
Podemos acabar convirtiendo la fiesta de Navidad en la fiesta del árbol, del cotillón, o del solsticio de invierno.
Llegado ese momento de ignorancia o desplome general, toda fiesta y celebración se convertirá en una distracción más de un hombre - pasión inútil- con los días contados…
Por ello, urge que los hombres y mujeres de hoy redescubramos el magnífico sentido de la Navidad

Desde hace 2000 años- como afirmaba el poeta C.Peguy - "en el cielo huele a hombre" . Este es el sentido de la celebración de la Navidad . Nada de lo humano le es ajeno a Dios. A un Dios hecho carne en forma de niño .

¡Feliz nochebuena!¡ Feliz Navidad de corazón a todos lo que alguna vez pasáis por esta parte de mi casa!


*Caganer : Figura típica en los pesebres catalanes de un pastor defecando....

Comentarios

Entradas populares