La hora de los librepensadores




Cualquiera puede hoy ser transmisor de una exclusiva informativa y hacerla llegar a miles de usuarios a través de la red .Un simple móvil te convierte en agenda de noticias al uso por el mero hecho de ser el primero en sacar la foto , o recoger el cometario.
Estamos sufriendo una sobresaturación de datos que dificulta acceder a una información clara y verosímil. Hasta ahora el filtro lo realizaban las grandes empresas de comunicación. Ellas decidían lo que se consideraba destacable.

Ahora las noticias andan sueltas por la red .La información ya no es un monopolio . La credibilidad tampoco. Ésta no viene dada por quién lo ha dicho- el canal o rotativo más poderoso- sino por qué y cómo se ha dicho.

Hoy compiten en, prácticamente, igualdad de condiciones David y Goliat; un gran medio de comunicación y un individuo con un blog bien gestionado.

Es una buena noticia para los que hasta el momento estábamos a expensas de los consejos de redacción. Adecuarse a una determinada línea editorial decidía la aparición o no de una opinión publicada.
Ahora costará tiempo hacerse un hueco en la red. Pero si se juegan bien las cartas, cualquiera tiene opciones de dar a conocer al mundo sus propuestas. La única condición para ser oído y resistir en la red es que tu argumentación sea convincente, rigurosa y lógica.

Es la hora de los individuos. Es la hora de los que se toman el tiempo y la molestia de pensar por cuenta propia . De los que contrastan, preguntan, ponderan y concluyen. Es la hora de los ejercen de filósofos escudriñando la esencia de realidad. Es la hora de los que leen entre líneas. De lo que saben explicarse. Es la hora de los valientes que se atreven a discrepar.
Es la hora de la formación y no la mera información.
Como dice Leopoldo Abadía-un ejemplo claro de cómo una voz ha sido capaz de remover a miles-: Es la hora de los sensatos… .
Hay que atreverse a pensar y a decir.
Tanto desconcierto necesita respuestas ya.

Comentarios

Entradas populares