Hermana Duda



A raíz de la publicación del último libro de Stephen Hawking, la prensa mundial concluía que Dios no existe… Cuando un físico reconocido emite un juicio de tal magnitud la primera reacción suele ser la reapertura de la brecha de la duda. Dado el generalizado complejo de ignorantes que ,ante las afirmaciones de la llamada “comunidad científica”, tenemos la mayoría de nosotros el prejuicio de inicio es el de otorgarles un cierto crédito .

Soy del parecer de que la duda implica, necesariamente, inteligencia e inquietud por la verdad. La duda es un acicate para la búsqueda. Incluso en el creyente. Me atrevo a decir que quien no duda, no cree… Pues el creyente es, precisamente, quien busca sin descanso la verdad; es quien rastrea explorando respuestas porque sabe que no le serán negadas.

Y, por extraño que parezca ,en el ámbito de lo empírico, encontrar luces nuevas es incluso más fácil que en otros. No hace falta acudir a grandes tratados de Física. Con un clic tenemos al alcance las conclusiones - dirigidas a un lector poco cualificado- que otros físicos ( de valía profesional y personal como mínimo, igual que la del mediático Hawkings) han hecho públicas diciendo lo contrario. Es decir, que no existe argumento físico alguno para excluir la idea de una causa primera de la materia.

Dicen, por ejemplo : ”El origen absoluto del universo, entendido como creación a partir de la nada, cae fuera del terreno de la ciencia. La nada absoluta no es un estado físico, experimentalmente analizable”

Entonces , al acceder afirmaciones bien elaboradas como esta, respiras y te quedas tranquilo.

Así que,cuando mi hija pequeña me asalta con preguntas acerca del origen de la lluvia, las setas o las estrellas le contesto sin ningún tipo de rubor intelectual : ”De Dios, que es muy listo y lo ha organizado todo, todo muy bien”


De nuevo es Jorge Drexler quien me inspira .

Comentarios

Entradas populares