Sólo para ricos


Sólo los ricos pueden educar a sus hijos como crean que es mejor.
La escuela pública en Cataluña (como en la mayoria de las CCAA) tiene rasgos propios : laica, mixta y nacionalista.
No hay otras opciones.
Esta falta de flexibilidad respecto a los contenidos y estilos educativos afecta sobre todo a aquellos que no pueden permitirse pagar por una alternativa distinta.
Si te gusta, bien. Si no, ráscate el bolsillo y paga de nuevo por un servicio que ya has sufragado antes con tus impuestos.
Fuera de España, la escuela privada sufre dificultades para mantenerse porque la calidad de la educación pública se lo pone difícil. Los centros financiados por la Administración , ofrecen posibilidades artísticas, deportivas, de disciplina e incluso de educación religiosa (de tipo que sea!) al mismo nivel que las privadas.
Aquí las cosas son completamente distintas ¿Por qué , por ejemplo, la educación diferenciada es una premisa de la educación concertada o privada?¿Por qué no escuelas estatales de habla inglesa? ¿Quién garantiza que los planes académicos del conseller o del ministro sean los adecuados?.
El nivel de calidad de la sanidad pública es un estímulo para las clínicas privadas ¿Por qué no pasa lo mismo en el ámbito de la educación? ¿Tenemos miedo a la libertad y a la diferencia?
El gobierno británico de Cameron ha empezado a poner al alcance de los ingleses recursos para que puedan establecer centros escolares a la medida de sus requerimientos y necesidades.
¿A qué esperamos para cambiar fórmulas obsoletas?¿No somos los padres los que tributamos?.¿Por qué no nos dejan decidir el destino de los mismos sobre todo en materia de educación?.¿Por qué hay tanta reticencia al cheque escolar? Probablemente las escuelas mal dirigidas se vaciarían y los planes de apertura de centros escolares se desajustarían... ¿Son ,entonces, motivos de conveniencia electoral los que cuentan?.
Parecemos no advertir lo que está en juego. La competitividad de un país depende de la formación de sus ciudadanos ¿Por qué no llegar a la excelencia educativa para todos?¿ Sólo los hijos de los ricos pueden recibir la mejor educación?.

Esta es la música que me inspira este post

Comentarios

Entradas populares