Los gurús del bio (y una posdata optimista)


¿El hombre tecnológico puede ser tan estúpido como para creer poder vivir de espaldas a la tierra?.
Es especialmente necesario evitar una posible "enajenación virtual" que haga creer (sobre todo a los que nos suceden) que la leche procede del tetra brick.Es importante recordar con una cierta frecuencia nuestra dependencia -¡vital- !respecto a la naturaleza.

Sin embargo una cosa es el reconocimiento de esa dependencia y otra, muy diferente, es a la reverencia a Gaia ," la madre tierra".
Hoy abundan los profetas de la llamada mentalidad “ecocéntrica”.
Entienden que todo está resuelto en tanto en cuanto el hombre se posicione adecuadamente en su dimension física y biológica.

Su proselitismo pasa por redimirnos de los pecaminosos lacteos, evitar la infecta tentación del azúcar refinado, sanarnos con las medicinas alternativas y recordar a la víctima sacrificada cada vez que sorbes caldo de pollo. Un convencido de la casua bio puede amargarte la digestión hablando de los peligros del cambio climático, las consecuencias del la explotación masiva de la soja y la patata y la necesitad de masticar todo alimento 30 veces como mínimo ….Para muchos de ellos el altar es la cocina , su dios la salud y el bienestar , su libro inspirado la Naturaleza cósmica, y la carta astral su horizonte.

Entiendo que el problema radica en la falta de perspectiva y medida.
El equilibrio existencial pasa por el sentido común. Queda claro que el exceso de grasas saturadas es perjudicial para el organismo , que es inhumano e injustificado el maltrato de los animales y que hay que combatir las tropelías que (por el simple beneficio propio) comenten muchas de las multinacionales farmacéuticas en los países más pobres . Sin embargo urge desmontar el mito de los intocables gurús de gaia que creen que la felicidad equivale a la plenitud energética que sólo ellos predican y consiguen .

Algo falla cuando los ves envejecer (como a todo hijo de vecino), sufrir , perder los nervios y gastar sus horas en el infantil propósito de perpetuarse en un permanente estado de bienaventuranza física y en la ponderación de las fuerzas ying yang por encima de lo que sea, a costa de quien haga falta, incluso de la paciencia del que le escucha!!!

PD.No todos son malas noticias
Existe un punto de encuentro, una cocina de Fusión.
La comida japonesa es capaz de unir felizmente a los" bio" y a los que sabemos somos mucho más que lo que comemos.
Brindemos con sake caliente y empecemos con una buena bandeja de sushi.
Tal vez al rato hayamos conseguido ablandar posiciones, con una sola salvedad: si me sirven yakishoba o tofu frito…. Por favor,¡¡¡ dejénmelo saborear!!!!




(Es, de nuevo, Jorge Drexler quien me inspira.
Otra forma, más precisa y preciosa, de hablar de la Madre tierra)






.

Comentarios

Entradas populares