Lágrimas igualitas a las mías


Sentada en el banco de cualquier estación contemplo miles de caras de distintos colores y me pregunto si su alma respira como la mía.
Algunos de estos rostros nuevos silencian, con sonrisa dulce, todo su dolor.
Muchas de ellas, madres como yo, han debido arrancarse los brazos de sus hijos suplicantes haciendo todavía más difícil la despedida. Todos han olvidado quehaceres cotidianos que les pertenecían. Su desarraigo es ignorado. Su apellido nada dice del recién llegado. Nombre propios sin otras mejores referencias.
Cargados de empeños y arrestos son descubridores de nuevos mundos y modos que apuestan por un futuro incierto, pero futuro al fin y al cabo. Les mueve –como a mi – el amor radical a unos hijos pero les ata una suerte más pequeña que la mía.
Cada uno de ellos hace posible que nuestras rutinas se mantengan, nuestros servicios se aseguren y nuestras vidas parezcan resueltas …
Saltando por encima de un mar , pintado de azul para nosotros y negro para ellos, llenan pateras, nadan o se arrastran para alcanzar tierra supuestamente firme. Mirta , Amina, Virginia, Silvio o Fátima quieren tan solo un porvenir para los que les esperan. Luchan para “ganarse”, un retorno a casa.
Se ha tragado sus lágrimas y , como si de otro charco más se tratara, las han pisoteado.
Un desgarrón inhumano a cambio de unos euros…

¡Ojalá semejante transplante no haya sido en vano!.
Han regalado -no hay otro modo de decirlo- parte de su vida a cambio de un puñado de monedas de oro….¿Hemos pagado su traición o su rescate?. No quiero preguntárselo a sus hijos. No me atrevo.
Sin su ayuda mi vida no sería la que es. Sus horas alivian las mias. "¿Cuánto te debo?".
A todos los privilegiados de este 1er mundo se nos debe exigir el cumplimiento de los deberes de justicia para con todos ellos,corregido y aumentado con respeto y agradecimiento, siempre insuficiente.
Un alma sufriente no merece nuestra indiferencia ni nuestros desmanes.
Sus lágrimas resbalan calientes y saladas…Igual que las mías.


Este vídeo me ha parecido inspirador y positivo.
Zamboba, África, una canción y el fútbol.
Un modo alegre de integrar las diferencias, entendernos y de acabar el post sonriendo...

Comentarios

  1. Bravo por este post, y por este blog. Yo también forro sin burbujitas de paleto manazas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares