Hola guapa, bienvenida globalización



La globalización es inevitable  y empeñarse en construir según que muros es tan absurdo como poner puertas al campo.
Parece lógico que cualquier comunidad humana, grande o pequeña, ante supuestos peligros  de lo desconocido tienda a replegarse. Sin embargo no queda otro remedio que reconocer que, nuestro habitar social  ha cambiado radicalmente y para siempre. Las  cosas nunca volverán a ser como antes. Son distintas y hay que adaptarse.
Hace muy pocos años hubiera resultado impensable compartir y comunicar  en tiempo real con personas situadas en las antípodas geográficas y culturales.
Hace también muy poco hubiera sido inaudito que, por ejemplo, una cartera de 5.000 clientas de la zona alta de Barcelona confiara el cuidado de sus manos y pies a Paco, un chino propietario de un salón de belleza.
El nombre de su centro lo dice todo HOLA GUAPA.
Doy fe de su éxito... En el local, perfectamente  aprovechado, no cabe un alfiler. Con estética de mobiliario europeo elemental y alguna concesión a los gustos orientales logra un equilibrio suficiente para que ambas culturas se sientan a gusto.
Trabaja sin parar y se toma su trabajo en serio:cada uña dice es una obra de arte.
Y el precio es imbatible. 
Qué difícil  les resulta competir a otros centros de estética contra tal combinación.

Además el trato es amable y servicial. En el momento en el que entras un equipo de jóvenes chinas te reciben entonando al unísono un saludo obligado -"¡hola guapa . Adelante pol favol."- Todo ello sin levantar la mirada concienzudamente aplicada a la tarea que tiene entre manos.

Paco tiene claro que sólo quiere mujeres en su local ( "y maridos clientas".)
Igual ha descubierto lo relajado que resulta poder descalzarnos y mostrar, en la complicidad más absoluta,  los sufridos pies de cualquiera de nosotras. Toda  diva tiene callos pero eso sólo debe saberlo su esteticien.

El local de Paco se sitúa puerta con puerta con otro negocio.
Su dueño no es chino pero trabaja como ellos. Se llama Guillermo y es primo mío.
Su pasión por la cocina, el apoyo incondicional de su mujer Cristina y un revés profesional le llevó a arriesgar todo lo que tenía y poner en marcha un  restaurante de comida casera : Girbau 
Le va muy bien (no dejéis de probar sus brochetas y las patatas fritas!!!).
Es bueno, bonito y barato.

Los dos empresarios han empleado esa fórmula infalible de disciplina, talento y humildad. Y los buenos resultados han llegado.
La escuela de negocios de Paco ha sido la vida y los cafés que comparte con Guillermo.  Dice que es su maestro.

Un pequeño micro universo de vecinos e historias cruzadas  prueban que el entendimiento entre distintos es posible. Adaptación, respeto, acogida y aprendizaje.

A Paco llegué por mi amiga Teresa florista ..Y Paco conocía a Guillermo,"El maestlo de negosio" .
Y  yo me fío de  Teresa, Teresa de Paco , Paco de Guillermo, Guillermo de mi y vuelta.

Y tu compartes este post y vas a comer a casa de Guillermo y compras unas flores a TBC freshflowers  y te relajas en manos del maestro Kun Fu y  compras las naranjas en un paquistaní y tu hijo sonríe al sorber el zumo de naranja valenciana y mañana seré yo quien te encargue el diseño de la campaña de navidad y ... seguimos enlazando miles de conexiones que posibilitan el avance de todos en busca de nuestros sueños.

La globalización es peligrosa sólo si nos deshumanizamos. La cercanía, el reconocimiento de la dignidad del otro y la ternura es la única posibilidad de conseguir una convivencia pacífica.. Al fin y al cabo todos nos necesitamos.

Os dejo con un vídeo entrañable.
Uno pequeños nos dan una lección de esfuerzo creativo para los comunicar  con los habitantes de un mundo diverso y desconocido llamado sordomudez
"La suerte ayuda a los que quieren volar ...más allá del mar, más allá del miedo"


Por cierto, para colmo de felicidad, Paco por fin me he convertido en cliente VIP. Soy la número 3!!
Véase foto más arriba!!!






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares