Verguenza ajena tan propia


Colegio Viaró, Mayo 2014
"Real men don´t buy girls"
Campaña internacional por la liberación de las 300 niñas nigerianas secuestradas.

Mi hijo me contó el episodio de insultos racistas en los ferrocarriles catalanes del pasado 18 de enero.
Él también cursa estudios en Viaró.

Mi primera reacción fue la indignación ante semejante atropello y la preocupación por si la escuela respondería con la contundencia deseada. Sentí vergüenza ajena.
- Deberían expulsar a padres e hijos!!! ...

Al rato me preguntaba si me hubiera podido pasar a mi.
En casa hay conductas inaceptables pero aun así, y con la experiencia de los años que llevo bregando con hijos adolescentes, ¿pondría la mano el fuego porque sus reacciones respondieran  a lo que han visto y oído?.
¿Hay alguien que jamás se haya sentido avergonzado por comportamientos de alguno de los suyos ?
Si es el caso, por favor, sírvase de tirar la primera piedra.

Me imagino cómo estarán sus madres.
Es una pregunta que nos golpea a todos cuando los nuestros, libremente, eligen caminos equivocados.
Algo habremos hecho mal.
Suena fuerte pero creo que es sí.  Es así.
Sin embargo la sociedad enferma es responsabilidad  compartida entre todos los que formamos parte de ella.
Todos tenemos nuestra parte de carga.
La del que no educa, la de quien que calla y consiente, la del que hace leña del árbol caído, la del que aprovecha la debilidad para sacar rédito politico!, la del que cree que educar sin equivocarse es posible.
Un episodio lamentable, pero aun así me fío de Viaró.
Me fío de quien rectifica y pide perdón.
Me fío del colegio que da la cara y llama las cosas por su nombre.

Incluso diría que mis hijos son de fiar. Pero, por si acaso, lo digo con la boca pequeña.




Comentarios

  1. Muy buena reflexión Angelita, ninguna reflexión compartida sobre el tema sobra en estos momentos. Que este incidente se convierta en una oportunidad de reflexión y examen para todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. No se si ha sido una gamberrada fruto de un mal momento de la que se avergonzarán con el tiempo (espero que sí) o si los autores son ya problemáticos dificilmente reconducibles (me extrañaría por la edad y porque lo bueno que te inculcan acaba saliendo con la edad). El Juez de menores de Granada se ha extendido acertadamente sobre este tema en alguno de los videos que circulan por internet.
    La reacción de la dirección de ese Colegio ha sido digna de reconocimiento y de ser copiada en lo que conozco.
    Si son buenos chavales que han metido la pata hasta el fondo, seguro que lo están pasando mal y tb sus familias.
    Espero que tanto la dirección del Colegio como el resto de padres sepa actuar adecuadamente porque un hecho así y la reacción de la dirección (para mí más que acertada hasta ahora) si no va ahora acompañada de un poco de comprensión, en vez de servir de ayuda y reflexión sobre lo sucedido, puede estigmatizar a unos chavales y sus familias.
    Es una situación delicada. Suele decirse que mano de hierro pero con guante de seda. No se deben permitir estos hechos pero el objetivo del colegio y los padres debe ser ayudar, ayudar y ayudar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares