El arte no requiere de premios

Tras la gala de los Oscars, parece que se han confirmado las previsiones.
Admito que "The Artist" es una buena película. Se deja ver con gusto. De hecho cumple con el cometido elemental de cualquier proyección: entretiene.

Distinto es el resultado que produce en el ánimo  la visualización de "El árbol de la vida". Numerosos espectadores-entre los que me cuento- reconocen algo parecido a la conmoción .

Tal es la diferencia. Quien experimenta ese encuentro con la belleza sufre -parafraseando a Platón-una saludable sacudida interior que hace salir de uno mismo , le arranca de la resignación de la comodidad de lo cotidiano,(...), y de este modo lo despierta abriéndole nuevamente los ojos del corazón y de la mente, poniéndole alas, empujándole hacia lo alto.

Una cosa es un divertimento y otra, muy distinta, una obra de arte. Ésta es recibida por las futuras generaciones -por distintas  que sean sus sensibilidades - comulgando en la admiración con el público de hoy.
Por ello debemos contemplarlas de un modo casi reverente.Nos sobrevivirán.
Los óleos de Renoir,  Miguel Angel, Caravaggio o Picasso participan de una gravedad común.También lo hace una sinfonía de Bach, de Vivaldi, o unas letras de Cervantes, Shakespeare o Tolstoi.
Tal es la virtualidad : Maestría y alma inmortal.

Muchos detractores de " El Árbol de la vida" a los que -dado que es cuestión de gustos- respeto. Es una cinta poco convencional, que escapa a los criterios comerciales habituales. Lenta, densa, profunda y con efectos retroactivos en  las capas más profundas del espíritu.

Puede que el motivo sea que  el largometraje es algo más que cine. Es una"epifanía de belleza" (así llamaba a las grandes creaciones del hombre Juan Pablo II) capaz de devolvernos la esperanza al comprobar que  todavía quedan genios y miradas que la descubren, encarnan y  nos hacen participes  de ella...

Me alegra leer  en un periódico, poco sospehoso de conservadurismo,  una crítica valiente...
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/27/actualidad/1330321236_422501.html

El tiempo se encargará de depurar  el acierto de los galardones...Terrence Mallick recibirá, en  su momento, el justo reconocimiento a la mejor película del 2011. Se admiten apuestas.

Comentarios

  1. totalmente de acuerdo! si yo fuera miembro de la Academia, hubiera votado como mínimo a El Árbol de la Vida como mejor película, a Terrence Malick como mejor director... y se hubiera llevado unas cuantas nominaciones.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda El Árbol de la vida es una gran película, y debería haberse llevado la estatuilla como tal.
    Pero creo que es Michael Hazanavicius el que se merece la de mejor director, después de haber dirigido algo tan díficil y arriesgado como puede ser una película muda; dando un resultado bastante satisfactorio.
    No sé, habría que pensarlo más...
    Te invito a leer mis breves reflexiones en cymconiscopas.blogspot.com

    Un Saludo, Jaime Stein

    ResponderEliminar
  3. O sea, que mejor que de Transformers 3 ni hablemos...

    El Padrino

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares