El arte no requiere de premios
Admito que "The Artist" es una buena película. Se deja ver con gusto. De hecho cumple con el cometido elemental de cualquier proyección: entretiene.
Distinto es el resultado que produce en el ánimo la visualización de "El árbol de la vida". Numerosos espectadores-entre los que me cuento- reconocen algo parecido a la conmoción .
Tal es la diferencia. Quien experimenta ese encuentro con la belleza sufre -parafraseando a Platón-una saludable sacudida interior que hace salir de uno mismo , le arranca de la resignación de la comodidad de lo cotidiano,(...), y de este modo lo despierta abriéndole nuevamente los ojos del corazón y de la mente, poniéndole alas, empujándole hacia lo alto.
Una cosa es un divertimento y otra, muy distinta, una obra de arte. Ésta es recibida por las futuras generaciones -por distintas que sean sus sensibilidades - comulgando en la admiración con el público de hoy.
Por ello debemos contemplarlas de un modo casi reverente.Nos sobrevivirán.
Los óleos de Renoir, Miguel Angel, Caravaggio o Picasso participan de una gravedad común.También lo hace una sinfonía de Bach, de Vivaldi, o unas letras de Cervantes, Shakespeare o Tolstoi.
Tal es la virtualidad : Maestría y alma inmortal.
Muchos detractores de " El Árbol de la vida" a los que -dado que es cuestión de gustos- respeto. Es una cinta poco convencional, que escapa a los criterios comerciales habituales. Lenta, densa, profunda y con efectos retroactivos en las capas más profundas del espíritu.
Puede que el motivo sea que el largometraje es algo más que cine. Es una"epifanía de belleza" (así llamaba a las grandes creaciones del hombre Juan Pablo II) capaz de devolvernos la esperanza al comprobar que todavía quedan genios y miradas que la descubren, encarnan y nos hacen participes de ella...
Me alegra leer en un periódico, poco sospehoso de conservadurismo, una crítica valiente...
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/27/actualidad/1330321236_422501.html
El tiempo se encargará de depurar el acierto de los galardones...Terrence Mallick recibirá, en su momento, el justo reconocimiento a la mejor película del 2011. Se admiten apuestas.
totalmente de acuerdo! si yo fuera miembro de la Academia, hubiera votado como mínimo a El Árbol de la Vida como mejor película, a Terrence Malick como mejor director... y se hubiera llevado unas cuantas nominaciones.
ResponderEliminarSin duda El Árbol de la vida es una gran película, y debería haberse llevado la estatuilla como tal.
ResponderEliminarPero creo que es Michael Hazanavicius el que se merece la de mejor director, después de haber dirigido algo tan díficil y arriesgado como puede ser una película muda; dando un resultado bastante satisfactorio.
No sé, habría que pensarlo más...
Te invito a leer mis breves reflexiones en cymconiscopas.blogspot.com
Un Saludo, Jaime Stein
O sea, que mejor que de Transformers 3 ni hablemos...
ResponderEliminarEl Padrino