El secreto de Jiroemo Kinura

La vida cansa. Sin embargo hay personas  a las que  tal afirmación  parece afectarles algo menos. Puede que les agote, pero no lo cuentan.
Puede que reposen de tal modo que recuperen esa energía vital de la que se autoabastecen sin límite.
O puede que su secreto sea la  capacidad de ilusionarse  con aquello que tienen entre manos.
Nuestras prisas diarias impiden que tomemos  los respiros necesarios  para abordar la vida desde la serenidad.Vamos sacando la lengua o el hígado... y nos perdemos aquello que es esencial : disfrutar del presente que se nos regala.

En este sentido la cultura oriental tiene mucho que enseñarnos. En general su modo de ser pausado, delicado, atento  responde a una capacidad trabajada de asombrarse y recrearse en lo pequeño, en lo real.
Su sosiego y la toma de conciencia centrada en aquello que  hacen, probablemente les imprima un ritmo adecuado para la contemplación y el asombro...
Y esa simiente es la semilla necesaria para hacer crecer la curiosidad intelectual. El  detonante de todo aprendizaje del desarrollo humano: la necesidad  de saber, de buscar respuestas. El secreto de la alegría y la longevidad.

Jiroemo Kinura así lo cree. 113 años y sigue aprendiendo. Contesta a las preguntas de su entrevistador en inglés , lengua que estudia desde hace poco. Aprende, vive en familia y sonríe.

Hoy me he oído decir : "educar cansa..."
Al recordarlo, siento vergüenza.
Si no te cansas, no avanzas - parece decirme con su actitud el joven Kinura-.Y si no avanzas,  retrocedes.Y si no te cansas, no aprendes.Y si no aprendes, te mueres o envejeces por joven que seas....

En fin, todo lo que vale cuesta. Vivir una vida llena de sentido y acompañar a tus hijos en su camino hacia la madurez ¡es agotador !. Hacerlo sin perder calma,  para nota. Y si a esto  le sumas la astenia primaveral y los festejos de mayo, sobresaliente Cum Laude.

Este es el vídeo que me inspira el post:
Un mezcla de todo lo que andaba yo diciendo...



Comentarios

  1. La vida es una gran aventura,creo que el secreto ests en creerselo,en parte pienso que la vida es para cada uno un libro donde escribir,la propia historia,con luces y sombras,pero siempre disfrutando y aprendiendo,al relerla en bajito.

    ResponderEliminar
  2. La forma de vivir hoy la vida es hacerlo de forma trepidante...eso nos genera una gran ansiedad pues no solemos llegar a todo y a lo que llegamos...lo hacemos en pesimas condiciones.
    Total.... más vale priorizar, vivir el momento y buscar los métodos de recargar pilas al modo Luchetti o al que sea.... sino, con los vaivenes que nos da la vida, quizas se nos ocurra colgarnos de una palmera.

    ResponderEliminar
  3. gracias Angels, nos haces, disfrutar, meditar, aprender, recapacitar, reir, es regalo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares