¿Yo?, Argentino



Salvo sus asados ( la española barbacoa dominguera nada tiene que envidiarles) y Cristina Kirchner, que no es santa de mi devoción, todo lo Argentino me encanta.

El flechazo surgió con su cine. Películas desintoxicantes- también publicidad única en el mundo-  retratan el modo de ser  de un pueblo salvajemente franco , ocurrente y entrañable al tiempo.
"Un cuento chino", "El Hijo de la Novia", "Nueve reinas", "El mismo amor ,la misma lluvia," Un novio para mi mujer","Kamchatka " son alguna de ellas.

Cualquier historia contada con ese modo de hablar rápido, envolvente,.en el que la c y z se "suavissan" se recibe de otro modo.
Junto a ello, el aderezo del tratamiento del vos (una deferencia tan innecesaria como reconfortante, que recuerda a tiempos donde la persona era -al menos formalmente - concebida y tratada  como merecía su dignidad ) y el adorno de las frases. Adjetivación y descripciones hiperbólicas intensas convierten, por poner un ejemplo, al narrador de un partido de tercera  en  rapsoda de la retransmisión deportiva.

No es una cuestión sólo de palabrería... La realidad siempre supera  la ficción. Cuando conocí a Ines, mi hermana argentina, se confirmó el idilio. Ella no entiende la debilidad que siento por su tierra. Ha sufrido demasiado las consecuencias de la corrupción y la injusticia. Aun así, su cercanía, su acogida y disponibilidad sin pedir explicaciones habla tan bien de sus raíces que resulta imposible no rendirse definitivamente a todo lo que de ese extremo del mundo proceda.

En marzo de este año, la estocada definitiva : un Papa Bonarense!! . Radical, profundo, divertido, rápido. Pastor con olor a oveja, que bebe mate y a quien le gusta el fútbol,"pastoreando"en español!!

Por si todo lo mencionado fuera poco, hoy  me llega esta  declaración de intenciones de manos del protagonista de mi flechazo en el hemisferio sur: Ricardo  Darín. No os la perdáis.
Bien es cierto que habla por otro. Sin embargo lo hace de un modo tal que algo me dice que sí se identifica con el mensaje. Irresistiblemente tierno por dentro y por fuera ( con permiso de todos los caballeros  presentes y ausentes)

Harta de nacionalismos provincianos, definitivamente  ¿Yo ?, Argentina!

Comentarios

  1. Che...boliiiuuuuu!! Vos sos una escritora de primera!! Te felicito por tan sincero y emocionante post. Besos del padrino medio argentino!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares