Malestar entre el seny y la rauxa






Cuánta tristeza y malestar produce la  enajenación mental - espero que transitoria- que está sorbiéndonos el seso a los catalanes. Collbatò , Navàs y  ahora Sant Pere de Torelló se acaban de unir a la causa secesionista. Hoy corre el rumor que el barrio de Sant Gervasi aspira también a la independencia del municipio de Barcelona.

Parece que la  la rauxa* está ganando la partida al seny*.

La nuestra ha sido durante siglos  una tierra  de fusión de tradiciones ibérica, fenicia, cartaginesa, grecoromana, judeocristiana y árabe. Tierra hecha por el  trabajo de muchos - muy diversos-  y  gracias a  la  entrega y acogida generosa de todos.

Ahora parece una tierra reseca por dentro, lodo de división y de sacudidas. La tierra del yo-me -mi-conmigo.

No se puede obviar la dificultad del momento. Vivir, convivir y sobrevivir se hace cuesta arriba. 
La hipersenibilidad se enciende cuanto las cuentas no cuadran. A pesar de ello, estoy convencida de que si  los que nos precedieron levantaran la cabeza  nos zarandearían  diciendo  : “Però, què esteu fent? !”
De seguir por estos derroteros todos seremos más pobres y estaremos más solos. Eso sí, autoabasteciéndonos,  autoafirmándonos, y autoaislándonos….

Basta con ser un poco viajado, tener algo de perspectiva y olfato para  intuir  que lo  se nos viene encima se llama globalización. Y si bueno es luchar por mantener nuestra lengua e identidad, mejor parece  comprobar que ésta no se disuelve por estar abierto a los demás. Antes al contrario, crece con el contraste.

Interdependencia es el sustantivo que deberíamos incorporar a nuestro lenguaje. Las fronteras hoy pierden cada vez más fuerza y gana terreno la solidaridad entre los pueblos y las personas.

Otras realidades -mucho más injustas y cotidianas- deberían ocupar la cabeza de los gobernantes  …Millones de  parados, hogares rotos por la violencia,  fracaso escolar, o el indice de mortalidad juvenil por suicidio . 
Y si  una vez resueltas tales problemáticas les quedara tiempo, deberían elevar  la mirada hacia otros lugares. Los campos de refugiados, por ejemplo, donde miles de familias permanecen hacinadas dejando atrás su tierra y a sus muertos, sin haber sido consultadas previamente  a este  respecto.

Perfiero estar abierta a la compañia de los demás aunque no hablen mi lengua, ni siquiera en la intimidad.
Me siento en casa ajena. No reconozco a los míos. Puesto que solo quieren ser suyos  y nada quieren contigo si no estás con ellos.


Esta es la canción que me inspira el post....Lluis LLach
"Amor particular" como el que siento por mi tierra bendita


Que passaran els anys
i vindrà l'adéu
com ha de ser
i em pregunto si trobaré el gest perfecte
o sabré acostumar a la teva absència.

Però tot això serà una altra història
Ara vull agrair tant temps que fa que t'estimo




"


*Senycast. seso, entendimiento, sensatez. Ponderació mental; capacitat mental sana; judici i capteniment conforme amb la raó.
*Rauxa: cast. arranque, arrebato. Impuls anímic fort, manifestat amb obres externes i amb poca intervenció mental moderadora; determinació sobtada, més emocional que meditada. 



Comentarios

  1. genial Angelita!! ojalá acabe imponiéndose el seny!
    Alba

    ResponderEliminar
  2. gracias Angelita por tu sincera opinión, aunque en esta ocasión no la comparto, pero no por ello "no querré nada contigo". viva España, y visca Catalunya independent

    ResponderEliminar
  3. Tema complicado donde los haya! Poniendo por delante la legitimidad de las aspiraciones independentistas, cuando los cauces para alcanzarla son legales, lo que realmente me preocupa son cosas como: la oportunidad del momento, las crisis no son buenas ni para esto, la inconsciencia de la clase política que, buscando beneficiarse políticamente, no repara en encender fuegos que se les pueden volver incontrolables... Y una cuestión que no se resolver: cuando uno se separa de otro, la opinión del otro también cuenta?, o la decisión es unilateral tanto si te gusta como si no?, lo digo porque, al margen de que en Catalunya nos pongamos de acuerdo, o una vez lo hayamos hecho, que peso le tenemos que dar a lo que piensen en el resto de España?

    ResponderEliminar
  4. No sé qué va a pasar,pero si puedo notar un ambiente raro,poco amable.Amigos y familias en que ese tema empieza a ser tabú,para no crear discordia.Creo,como tú,que en estos momentos hay cosas muchísimo más importantes.Tere

    ResponderEliminar
  5. Mal vamos si sobre una base de mentiras intentamos construir una realidad. Nuestros gobernantes mienten como bellacos, manipulan, tergiversan y adaptan la historia a sus intereses. A sus intereses economicos, claro, el sentimiento es para las bases que se lo creen y les apoyan, obviando cualquier realidad historica y convirtiendolas en necesidades histericas. Como ahora, si.
    Nunca la Catalunya democratica ha sido tan pobre como desde la cesión de competencias. A mas competencias, mas pobreza. Solo faltaba el Tripartit para hundirla del todo. Cosas de la politica de izquierdas mezclada con el independentismo...
    Y ahora, Madrid tiene la culpa. Seran sinvergüenzas los de la Generalitat! Cuando admitiran un error, tan solo uno, sin que los demas tengan la culpa? Es querer a Catalunya arruinarla como vienen haciendo desde que tienen todo el poder en determinadas competencias?
    A otro perro con ese hueso, que ya somos mayorcitos...!

    ResponderEliminar
  6. Que quieres que te diga si tú lo dices todo. No hay peor ciego que el que no quiere ver y peor sordo que el que no quiere oír......La soberbia que mala compañera. Gracias Angelita por tus artículos tan moderados y exquisitos. Ojala llegaran a mucha gente para que funcionara mas el "Seny".

    ResponderEliminar
  7. Que tema mas difícil. La verdad es que no se muy bien que opinar, me gusta leer todas las opiniones y todas me trasmiten "algo".
    Pero lo único que si que tengo claro es la sensación de astio y asco que me generan "todos" los políticos , manipuladores y sinvergüenzas aprovechados del hambre y la desesperación de muchos.
    Paz en el "Mundo" y amor para todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares